Este blog ha sido creado con fines académicos en el marco de la asignatura Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Psicología.

AGRADECIMIENTOS

El equipo del seminario de Psicología Humanista de la Universidad del Valle, agradece de manera especial por su colaboración y sus indispensables aportes a este trabajo a la profesora Aura Elisa Valencia, la profesora Mónica Lozada docentes de la Pontificia Universidad Javeriana y a Luis Eduardo Jimenez, que nos mostraron la cara humana de la psicología.


"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada". Soren Kierkegaard

Muchos son los caminos que se han construido en torno al estudio psicológico del hombre y cada uno de ellos ha surgido en un contexto específico, respondiendo a sus problemáticas y necesidades. Pero esto no ha sido un desarrollo lineal ni acumulativo; por el contrario, está constituido por contraposiciones, similitudes, retornos, refutaciones y respaldos, todo respecto a métodos, teorías, planteamientos, técnicas y demás aspectos de la disciplina psicológica.

La década de los sesenta fue escenario de una serie de pensamientos revolucionarios y renovadores que respondían a una crisis social, política y cultural, producto de una marcada inconformidad social. Los movimientos humanistas dentro de la psicología representan este tipo de ideología humanizadora, cuyo eje principal radicaba en la exaltación y revalorización del hombre, rescatándolo de las concepciones reduccionistas, deterministas, mecanicistas y patológicas.

En este trabajo nos hemos propuesto explorar, entender, comprender y dar cuenta, de los fundamentos y el desarrollo del enfoque humanista en la psicología, para ello intentamos ahondar en los aspectos más representativos de dicha psicología. Si bien la psicología humanista cobija un grupo de pensadores –con sus respectivos planteamientos y prácticas- que comparten una concepción ontológica y epistemológica, esta corriente no constituye ni se unifica en una teoría psicológica, es debido a esto que antes que realizar un análisis de carácter generalizador, hemos reflexionado de manera particular en cada una de los representantes humanistas, ello sin aislarlos ni descontextualizarlos.

En la actualidad la psicología humanista prevalece en los ámbitos clínicos de la terapia y en teorías motivacionales, así como su influencia en las diversas corrientes psicológicas, que exigen una visión holística del hombre en las cuales se reconozca la complejidad del mismo.

A continuación presentaremos una visión general de la psicología humanista, donde se abordara desde los niveles del conocimiento (histórico, filosófico, teórico, metodológico, técnico y tecnológico) con el fin de reconocer su importancia en ocasiones poco valorada pero crucial, en el estudio del ser humano.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

El movimiento de la psicología humanista como tal, surge en los años sesenta pero se puede rastrear su proceso de gestación en los años cincuenta. Estas dos décadas nos ubican históricamente, en el desarrollo del proceso denominado Guerra Fría, un conflicto que dividió el mundo ideológicamente en dos bandos liderados por los Estados Unidos de América y la Unión de Las Repúblicas Soviéticas Socialistas (U.R.S.S), durante la década de los sesenta surgen y toman fuerza muchos movimientos, entre los más importantes están; el movimiento Hippie, los movimientos de liberación sexual y los movimientos estudiantiles, todos estos se caracterizan por una búsqueda de la reivindicación de derechos, como la paz, la libertad y un libre desarrollo de la personalidad, esta es la época en la que se habla de la paz y el amor libre. Pero antes de profundizar en la época directamente relacionada con el surgimiento de la psicología humanista, haremos una breve revisión de lo que pasó antes de la Guerra Fría, ¿cómo es que se llega a este conflicto?, y para ello tomaremos un proceso histórico que generó un tremendo impacto en la humanidad y que por sus implicaciones y efectos a nivel global influenciaron directamente el desarrollo de muchas teorías, la Segunda Guerra Mundial un momento lleno de episodios de violencia en los que el ser humano ha tocado fondo.

La Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)

Al final de la Segunda Guerra Mundial la humanidad siente los efectos de una lucha que no se limitó a los territorios donde se llevaron a cabo las batallas, pues su influencia trascendió todas las fronteras. Se apreciaba un panorama de desolación principalmente en ciudades como Coventry, Hamburgo, Dresden, Berlín, Varsovia, Hiroshima y Nagasaki las cuales quedaron reducidas a un montón de escombros. La cantidad de vidas cobradas por la guerra sólo se pueden aproximar y el número está cerca a los cincuenta o sesenta millones de personas de las cuales más de la mitad eran civiles. Después de la guerra en la mayoría de los países europeos la subalimentación y el hambre por carestía eran la regla, como dice Procacci, era la condición humana. “La humanidad había tocado fondo y ahora quería volver a la vida” (Procacci, 2001).

Durante la Segunda Guerra Mundial murieron aproximadamente cincuenta a sesenta millones de personas, de las cuales cerca de la mitad eran civiles. Es un momento en el que la vida humana vale tan poco que puede ser tomada sin vacilación, ciudades completas eran reducidas a sólo montones de escombros y cadáveres. Algunos hechos que ilustran claramente la idea del valor de la vida son, el lanzamiento por parte de los Estados Unidos, de dos bombas atómicas, Little Boy y Fat Man, sobre las ciudades japonesas Nagasaki e Hiroshima.

La Segunda Guerra Mundial sacó a la luz lo peor de la humanidad, no sólo por las cifras de muertes sino por los métodos que se introdujeron durante su desarrollo. Algunos ejemplos de ello se dieron en China donde ciudadanos eran enterrados vivos por los soldados japoneses.

Por otro lado, se realizaban envíos a campos de concentración y de trabajo forzado, organizados por Alemania, a estos campos eran enviados judíos, eslavos, homosexuales, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, estos campos se convertirían en lugares de exterminio donde tendría lugar la llamada “solución final”. Se calcula que cerca de seis millones de judíos, junto con otros grupos étnicos, fueron asesinados por los nazis. Los campos más conocidos son: Auschwitz, Treblinka y Majdanek. Otros ejemplos son la realización de masacres masivas de población en China por parte de los japoneses y en Rusia por parte de los alemanes, además, en algunas ocasiones violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviéticas y japonesas. También se realizaron experimentos científicos usando prisioneros, que eran realizados por médicos nazis y japoneses, provocando la muerte del individuo. Al terminar la guerra la población en general vivía en condiciones de pobreza y subalimentación.

La Segunda Guerra Mundial dejó como resultado dos superpotencias que buscaban distribuirse el mundo: Estados Unidos y la U.R.S.S. Los soviéticos, que se aliaron con EE. UU., sólo por conveniencia contra el enemigo común (Alemania), se convirtieron posteriormente en enemigos por sus ideales contrarios, y así comenzó una era de Guerra Fría en Europa.

Pronto Guerra Fría
Movimientos Juveniles

La mayoría de los movimientos de los años sesenta eran conformados por jóvenes que se sentían inconformes, con diferentes aspectos del sistema o de la situación global, pero uno de los más representativos y que llego a sentar un precedente de la fuerte influencia de las manifestaciones masivas, con el llamado Mayo del 68 o Mayo Francés, fue el movimiento estudiantil principalmente de París, una serie de manifestaciones que fueron masivamente apoyadas por los sectores obreros y que llegaron a constituir una de las huelgas más memorables de la historia. Los manifestantes protestaban, principalmente, en contra del sistema educativo y laboral, pero en algunos sectores eran movidos también por los conflictos Bélicos latentes, como la guerra de Vietnam. Todo esto en el marco de la revolución sexual y el auge del movimiento hippie que promovía el amor libre y criticaba la plastificada y consumista vida burguesa.

Es necesario aclarar que el Mayo Francés fue de carácter procesal, es decir, no ocurrió en un solo momento, se fue dando paulatinamente, de manera que la cantidad de personas que apoyaban las manifestaciones aumentaron considerablemente. Durante días se realizaron huelgas que generalmente terminaban siendo reprimidas violentamente por la policía, esta represión hostil aumentaba igualmente, la solidaridad de la sociedad francesa para con los manifestantes. El 13 de mayo la Universidad la Sorbona es tomada organizadamente por los estudiantes que se asentaron en ella como protesta, a esta se unieron rápidamente el sector obrero, tomando las fábricas y paralizando gran parte de la industria francesa, seguidamente se unieron a la manifestación; los periodistas y el sector agrícola, de esta manera se pone en cuestión el poder del Estado, que se apresura a realizar negociaciones, de las cuales no dejan muchos resultados y por el contrario dan lugar a más protestas y enfrentamientos que pasan de dejar cientos de heridos, a dejar víctimas fatales.

El presidente De Gaulle prohíbe las manifestaciones callejeras durante 18 meses e ilegaliza los movimientos izquierdistas lo que provoca que muchos miembros sean arrestados, esta y otras medidas hacen que durante el mes de junio la totalidad de las empresas en huelga normalicen su producción. Posteriormente el gobierno acepta la necesidad de un cambio en el sistema y propone una descentralización del gobierno y la reforma del senado. Cuando los franceses fueron llamados a las urnas expresaron que no era el gobierno De Gaulle el que debía llevar a cabo las reformas en Francia. Esto provoca la salida de De Gaulle de la escena política.

Sin embargo, durante los años siguientes al mayo francés se siguieron presentado huelgas y toma de empresas por el sector obrero.

Movimientos Feministas

El feminismo es otro de los movimientos que toman fuerza durante los años sesenta y se caracteriza por la lucha llevada a cabo por las mujeres, en pro de sus derechos y la igualdad ante los hombres. Pues en este momento de la historia se registraba la intención de dar a la mujer el papel de acompañante del hombre, y que vive dedicada a las labores domésticas.

Durante el siglo XIX la lucha está enfocada a conseguir el derecho al voto y después de la Segunda Guerra Mundial, es cuando el feminismo toma fuerza en la sociedad y logra que se lleven a cabo, en muchos países las primeras votaciones, en las que pudieron participar todas las mujeres. Posteriormente, en la época de la Guerra Fría, se extendió una visión principalmente publicitaria de la mujer, que la establecía como un personaje, del tipo que está en casa y que posee los electrodomésticos que le facilitan las tareas hogareñas. De esta manera durante la década de los años sesenta el movimiento feminista toma conciencia de que la sola igualdad de derechos jurídicos no elimina la creciente explotación económica y sexual y continua con su lucha para generar un cambio a nivel cultural que le permita a la mujer ocupar el lugar que le corresponde como igual, en todos los aspectos.

Movimiento Hippie

Como ya se ha mencionado, el surgimiento de la psicología humanista se registra en la década de los años sesenta, que es una época caracterizada por la aparición de movimientos que pretenden la defensa de los derechos, que tienen una nueva visión de la vida, una nueva visión del mundo. En esta lógica están los Hippies que proponen un estilo de vida diferente, rechazando la violencia, alejado de lo bélico, preocupados por el medio ambiente, hacen una crítica a al materialismo, consumismo y el capitalismo de la vida burguesa.

El uso de sustancias alucinógenas fue muy frecuente y se representaba en su productivo arte psicodélico, su estilo de vida se manifestó en su colorida forma de vestir, su alimentación en gran medida vegetariana, el tipo de música (rock y reggae) y su abundante producción artística, composiciones musicales, poesía, ropa, entre muchas otras.

El movimiento hippie se origina, como respuesta a las alteraciones que había dejado la Segunda Guerra Mundial y se estimula su expansión debido a los conflictos bélicos que tuvieron lugar durante la Guerra Fría como: la guerra de Vietnam y la guerra de Corea. La Guerra Fría se inicia en América, se extiende a Europa y después al resto del mundo, reaccionando en contra de un creciente consumismo, que se alejaba de lo natural y de lo espiritual, promueven el amor libre basado en el derecho al placer (hedonismo), mantiene una actitud relajada y alegre. Se promueve la celebración de la diversidad y el rechazo a la violencia y agresividad. El movimiento contra cultural de los hippies toma elementos que permiten un acercamiento a su naturaleza, como lo son la meditación propia de las culturas orientales y algunas influencias de los rasta, pero especialmente tendieron a recoger conocimientos de culturas no industrializadas más cercanas a la naturaleza como los indígenas americanos y tribus africanas, de hecho los jóvenes usaban el cabello largo o afro imitando estos pueblos. De igual manera los hippies tendían a retirarse de la sociedad de consumo y se reunían en comunidades libres, donde la tolerancia y el amor eran el eje de la convivencia. Una de las reuniones más famosas fue la del festival de Woodstock en 1969 donde se reunieron más de medio millón de personas.

Movimiento Étnicos

En la década de los sesenta surge en Estados Unidos grupos que se movilizaron en contra de la discriminación étnica, este es el caso de los movimientos del poder negro, que pretendía hacer visibles los logros y aportes de las personas negras a la sociedad americana. Otro movimiento con posturas más agresivas fueron los panteras negras, que procuraban la defensa del derecho de las etnias negras, valiéndose en ocasiones del uso de la violencia y las armas. En general el también conocido como partido panteras negras es un movimiento de defensa de los derechos de los afroamericanos, su ideología de grupo se expone en torno al llamado programa de los diez puntos; en los que exponen sus exigencias de libertad, empleo, viviendas decentes, educación, salud gratuita, el fin de la brutalidad policial y del asesinato.

Es importante notar que es una época de marcada discriminación racial y en 1967 el FBI inició su acción en contra de las panteras negras y prácticamente llevo a la extinción este movimiento.

REACCIONES A LAS TEORÍAS DOMINANTES DE LA ÉPOCA


BASES FILOSÓFICAS

El existencialismo es un pensamiento filosófico que analiza la existencia, la cual es el modo de ser del hombre en el mundo, éste hombre se relaciona con el mundo a medida que interpreta sus diversidades emotivas, cognoscentes y personales. La realidad del hombre se forma por sus relaciones con los otros hombres y las cosas, ya que la existencia está ligada a una interacción que se da con el mundo, éste último está situado históricamente (contexto) y limita las posibilidades de elección. Los antecedentes más representativos del existencialismo son la filosofía de Soeren Kierkegaard que aporta la concepción de la posibilidad, donde el mundo al cual se enfrenta el hombre es terrorífico y desalentador , a la vez que la existencia del mismo se hace irreductible; no obstante, los logros del existencialismo no sólo se reducen a aspectos académicos sino que refleja también la situación socio-histórica donde es retomada, así como el interés por el ser humano olvidado con la Segunda Guerra Mundial.

“El existencialismo, después de la Segunda Guerra Mundial, proyecta la situación de incertidumbre de la sociedad europea destruida tanto material como espiritualmente. El optimismo de inspiración romántica del siglo XIX, impulsado por un progreso ilimitado, se mostró insostenible. El existencialismo insistía en la inestabilidad y el riesgo de la existencia, abandonado al determinismo que hace imposible toda iniciativa, ya que la libertad está condicionada y restringida por limitaciones que puede volverla vacía en determinadas ocasiones. Los aspectos negativos de la existencia, tales como el miedo, la frustración, la angustia, y la muerte se convirtieron para el existencialismo en hechos esenciales de la realidad humana” (García, Moya y Rodríguez, 1997, p. 27).

Vemos cómo dentro de este pensamiento, los sentimientos despertados por la guerra tales como la angustia, el desamparo y el miedo se apoderan del conocimiento filosófico de la época. A su vez ha influido a otros pensadores humanistas de la época en sus abordajes psicológicos, específicamente en nuestro tema de interés, la psicología humanista.

DEFINICIÓN DE HUMANISMO


PRINCIPALES REPRESENTANTES

A continuación se presentan los principales representantes del movimiento humanista:

CARL ROGERS Y LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE O LA PERSONA

ROLLO MAY Y LA TERAPIA EXISTENCIAL

LUDWIG BINSWANGER Y EL ANÁLISIS EXISTENCIAL

HAROLD MASLOW Y LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES

RONALD DAVID LAING Y LA ANTIPSIQUIATRÍA

FRITZ PERLS Y LA TERAPIA GESTALT

Fritz Perls y la terapia Gestalt

JACOB LEVI MORENO Y EL PSICODRAMA

Jacob Levi Moreno y el psicodrama

CRÍTICAS A LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

PSICOLOGÍA HUMANISTA EN LATINOAMÉRICA

Hay que rescatar la complicación que se tiene respecto a la actualidad de la psicología humanista, puesto que no se consolida como un movimiento psicológico como tal sino que se reconoce como el compartir la visión ontológica.
Sin embargo es importante resaltar que esta no ha desaparecido, sino por el contrario se ha consolidado en algunos países, predominando en los hispanohablantes, dentro de los cuales se encuentra Argentina, México, y Chile, por nombrar tan solo algunas ciudades representativas, pero cuando se dice que ha predominado un movimiento humanismo no solo se hace referencia a la psicología humanista, sino que de alguna forma se ha cumplido el principal objetivo de la tercera fuerza, el de integrar todos las teorías, en torno a un hombre completo.
Es un caso claro el que la primera y la segunda fuerza aun no hayan desaparecido, si es observable el hecho de que se han llevado cambios en las teoría, al tiempo que se han llevado por decirlo de alguna manera modificación de adaptación al contexto, pero aun se continua teniendo las mismas bases en tales teorías y el caso particular de la psicología humanista no es la excepción.
En este apartado intentaremos introducir de manera breve una mirada general de la psicología humanista en la actualidad tomando como principales apartados en Latinoamérica y en Colombia particularmente.
Presencia de la psicología humanista
Como se menciono anteriormente los movimientos humanistas dentro de la psicología no desaparecen, sin embargo estos han esto por decirlo de alguna manera muy ocultos, esto hace una principal referencia a la falta de promoción de las diferentes investigaciones realizadas por las instituciones especializadas en ella, sin embargo la mayor fuerza que tiene la psicología humanista se da en la integración de esta en los diferentes frentes como el de la psicoterapia, la educación y desarrollo.
Psicología humanista en Latinoamérica
En este caso en particular se puede señalar que el frente característico y representativo de la psicología humanista se da en la psicología humanitaria, aunque se debe de reconocer que este no es la única forma de psicología en Latinoamérica; las principales influencias de la psicología humanista son los obtenidos de los autores más representativos de tal movimiento.
La psicología humanista en México, ha de alguna forma influido fuertemente puesto que sus publicaciones han sido muy reconocidas además de suscitar el interés en estas; de tal modo que propone una nueva perspectiva que no solamente radica en la aplicación de una serie de teorías utilizadas para la reducción de unas problemáticas, que se creen generales y uniformes a lo largo del mundo, sino reconocer la particularidad de tales problemáticas en cada sujeto y en comunidad especifica, en esto radica la importancia de la psicología humanista en América Latina, puesto que la variedad y la diversidad étnica y racial hacen parte de un contexto cotidiano.
Actualmente se ha logrado un gran avance en la psicología humanista, en especial en las entidades que ofrecen esta carrera cada vez son más completos sus currículos permitiendo una mejor practica del cuerpo teórico, también se reconoce una producción literario importante categorizada principalmente hacia la integración de las ramas psicológicas y de las ciencias exactas.
Es una de los problemas que tiene actualmente las teorías humanistas en psicología la forma en que aun no han logrado vencer por llamarlo de alguna forma la teoría dominante, más específicamente en el caso de argentina se tiene al psicoanálisis como tal teoría dominante pero la formación humanistas no es que no tenga presencia, al contrario se da una presencia fuera de las instituciones formales (universidades) que obliga a estas mismas entidades a abrirle, y convivir con la psicología dominante.
En chile se da de igual manera una fuerte aparición no solamente de las antiguas doctrinas humanistas sino también el nacimiento de nuevas metodologías este es el caso de la doctora Adriana Schnake, más conocida como “nana” con su metodología nueva que incluye una serie de aspectos humanistas, dando origen al dialogo con los órganos en los cuales se utiliza la silla vacía, elemento tomado de la Gestalt para hacer representaciones de los órganos vitales que tienen alguna problemática; este es un caso perfecto para el reconocimiento del avance de la psicología humanista.
En estados unidos no se puede dejar de lado la presencia de la psicología humanista, en especial la fuerza de esta radica en california, debido a sus estrechos vinculo con los sesenta y ochentas (movimientos estudiantiles y hippies) la integración progresiva y constante de estas teorías en las universidades californianas abre paso debido a la importancia del cuerpo, es por ello que suelen estar más presentes técnicas que involucran la utilización activa del mismo (psicodrama, psicodanza, entre otros).

PSICOLOGÍA HUMANISTA EN COLOMBIA

En el caso particular de Colombia y de la ciudad de Cali, es importante resaltar que se da un fuerte contraste entre estos grupos, la presencia o ausencia de la psicología humanista en el país es difícil de determinar, puesto que no es muy reconocida ni aceptada dentro del conocimiento científico, esto no implica que no se produzca conocimiento en este campo, sin embargo tal y como paso a lo largo de América Latina empieza a tomar una vez más un lugar dentro de los currículos de las diferentes universidades de Colombia.
En nuestro país se dio anteriormente con gran fuerza la psicología humanista, aproximadamente hacia 1980 se realizaron una cantidad significativa de investigaciones, en el caso particular de la universidad del valle, con el primer encuentro internacional de psicología humanista, sin embargo a pesar de tales proezas la psicología humanista actualmente no se encuentra dentro de la oferta de enfoques de la universidad del valle.
Actualmente la universidad en el valle del cauca que ofrece el enfoque de psicología humanista, es la Universidad Pontificia Javeriana, en donde se ve una marcada influencia de tal corriente de pensamiento que permanece a lo largo de toda la carrera y hace meya en el desenvolvimiento de cada uno de los estudiantes.