Este blog ha sido creado con fines académicos en el marco de la asignatura Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Psicología.

AGRADECIMIENTOS

El equipo del seminario de Psicología Humanista de la Universidad del Valle, agradece de manera especial por su colaboración y sus indispensables aportes a este trabajo a la profesora Aura Elisa Valencia, la profesora Mónica Lozada docentes de la Pontificia Universidad Javeriana y a Luis Eduardo Jimenez, que nos mostraron la cara humana de la psicología.


"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada". Soren Kierkegaard

Muchos son los caminos que se han construido en torno al estudio psicológico del hombre y cada uno de ellos ha surgido en un contexto específico, respondiendo a sus problemáticas y necesidades. Pero esto no ha sido un desarrollo lineal ni acumulativo; por el contrario, está constituido por contraposiciones, similitudes, retornos, refutaciones y respaldos, todo respecto a métodos, teorías, planteamientos, técnicas y demás aspectos de la disciplina psicológica.

La década de los sesenta fue escenario de una serie de pensamientos revolucionarios y renovadores que respondían a una crisis social, política y cultural, producto de una marcada inconformidad social. Los movimientos humanistas dentro de la psicología representan este tipo de ideología humanizadora, cuyo eje principal radicaba en la exaltación y revalorización del hombre, rescatándolo de las concepciones reduccionistas, deterministas, mecanicistas y patológicas.

En este trabajo nos hemos propuesto explorar, entender, comprender y dar cuenta, de los fundamentos y el desarrollo del enfoque humanista en la psicología, para ello intentamos ahondar en los aspectos más representativos de dicha psicología. Si bien la psicología humanista cobija un grupo de pensadores –con sus respectivos planteamientos y prácticas- que comparten una concepción ontológica y epistemológica, esta corriente no constituye ni se unifica en una teoría psicológica, es debido a esto que antes que realizar un análisis de carácter generalizador, hemos reflexionado de manera particular en cada una de los representantes humanistas, ello sin aislarlos ni descontextualizarlos.

En la actualidad la psicología humanista prevalece en los ámbitos clínicos de la terapia y en teorías motivacionales, así como su influencia en las diversas corrientes psicológicas, que exigen una visión holística del hombre en las cuales se reconozca la complejidad del mismo.

A continuación presentaremos una visión general de la psicología humanista, donde se abordara desde los niveles del conocimiento (histórico, filosófico, teórico, metodológico, técnico y tecnológico) con el fin de reconocer su importancia en ocasiones poco valorada pero crucial, en el estudio del ser humano.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

El movimiento de la psicología humanista como tal, surge en los años sesenta pero se puede rastrear su proceso de gestación en los años cincuenta. Estas dos décadas nos ubican históricamente, en el desarrollo del proceso denominado Guerra Fría, un conflicto que dividió el mundo ideológicamente en dos bandos liderados por los Estados Unidos de América y la Unión de Las Repúblicas Soviéticas Socialistas (U.R.S.S), durante la década de los sesenta surgen y toman fuerza muchos movimientos, entre los más importantes están; el movimiento Hippie, los movimientos de liberación sexual y los movimientos estudiantiles, todos estos se caracterizan por una búsqueda de la reivindicación de derechos, como la paz, la libertad y un libre desarrollo de la personalidad, esta es la época en la que se habla de la paz y el amor libre. Pero antes de profundizar en la época directamente relacionada con el surgimiento de la psicología humanista, haremos una breve revisión de lo que pasó antes de la Guerra Fría, ¿cómo es que se llega a este conflicto?, y para ello tomaremos un proceso histórico que generó un tremendo impacto en la humanidad y que por sus implicaciones y efectos a nivel global influenciaron directamente el desarrollo de muchas teorías, la Segunda Guerra Mundial un momento lleno de episodios de violencia en los que el ser humano ha tocado fondo.

La Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)

Al final de la Segunda Guerra Mundial la humanidad siente los efectos de una lucha que no se limitó a los territorios donde se llevaron a cabo las batallas, pues su influencia trascendió todas las fronteras. Se apreciaba un panorama de desolación principalmente en ciudades como Coventry, Hamburgo, Dresden, Berlín, Varsovia, Hiroshima y Nagasaki las cuales quedaron reducidas a un montón de escombros. La cantidad de vidas cobradas por la guerra sólo se pueden aproximar y el número está cerca a los cincuenta o sesenta millones de personas de las cuales más de la mitad eran civiles. Después de la guerra en la mayoría de los países europeos la subalimentación y el hambre por carestía eran la regla, como dice Procacci, era la condición humana. “La humanidad había tocado fondo y ahora quería volver a la vida” (Procacci, 2001).

Durante la Segunda Guerra Mundial murieron aproximadamente cincuenta a sesenta millones de personas, de las cuales cerca de la mitad eran civiles. Es un momento en el que la vida humana vale tan poco que puede ser tomada sin vacilación, ciudades completas eran reducidas a sólo montones de escombros y cadáveres. Algunos hechos que ilustran claramente la idea del valor de la vida son, el lanzamiento por parte de los Estados Unidos, de dos bombas atómicas, Little Boy y Fat Man, sobre las ciudades japonesas Nagasaki e Hiroshima.

La Segunda Guerra Mundial sacó a la luz lo peor de la humanidad, no sólo por las cifras de muertes sino por los métodos que se introdujeron durante su desarrollo. Algunos ejemplos de ello se dieron en China donde ciudadanos eran enterrados vivos por los soldados japoneses.

Por otro lado, se realizaban envíos a campos de concentración y de trabajo forzado, organizados por Alemania, a estos campos eran enviados judíos, eslavos, homosexuales, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, estos campos se convertirían en lugares de exterminio donde tendría lugar la llamada “solución final”. Se calcula que cerca de seis millones de judíos, junto con otros grupos étnicos, fueron asesinados por los nazis. Los campos más conocidos son: Auschwitz, Treblinka y Majdanek. Otros ejemplos son la realización de masacres masivas de población en China por parte de los japoneses y en Rusia por parte de los alemanes, además, en algunas ocasiones violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviéticas y japonesas. También se realizaron experimentos científicos usando prisioneros, que eran realizados por médicos nazis y japoneses, provocando la muerte del individuo. Al terminar la guerra la población en general vivía en condiciones de pobreza y subalimentación.

La Segunda Guerra Mundial dejó como resultado dos superpotencias que buscaban distribuirse el mundo: Estados Unidos y la U.R.S.S. Los soviéticos, que se aliaron con EE. UU., sólo por conveniencia contra el enemigo común (Alemania), se convirtieron posteriormente en enemigos por sus ideales contrarios, y así comenzó una era de Guerra Fría en Europa.

Pronto Guerra Fría
Movimientos Juveniles

La mayoría de los movimientos de los años sesenta eran conformados por jóvenes que se sentían inconformes, con diferentes aspectos del sistema o de la situación global, pero uno de los más representativos y que llego a sentar un precedente de la fuerte influencia de las manifestaciones masivas, con el llamado Mayo del 68 o Mayo Francés, fue el movimiento estudiantil principalmente de París, una serie de manifestaciones que fueron masivamente apoyadas por los sectores obreros y que llegaron a constituir una de las huelgas más memorables de la historia. Los manifestantes protestaban, principalmente, en contra del sistema educativo y laboral, pero en algunos sectores eran movidos también por los conflictos Bélicos latentes, como la guerra de Vietnam. Todo esto en el marco de la revolución sexual y el auge del movimiento hippie que promovía el amor libre y criticaba la plastificada y consumista vida burguesa.

Es necesario aclarar que el Mayo Francés fue de carácter procesal, es decir, no ocurrió en un solo momento, se fue dando paulatinamente, de manera que la cantidad de personas que apoyaban las manifestaciones aumentaron considerablemente. Durante días se realizaron huelgas que generalmente terminaban siendo reprimidas violentamente por la policía, esta represión hostil aumentaba igualmente, la solidaridad de la sociedad francesa para con los manifestantes. El 13 de mayo la Universidad la Sorbona es tomada organizadamente por los estudiantes que se asentaron en ella como protesta, a esta se unieron rápidamente el sector obrero, tomando las fábricas y paralizando gran parte de la industria francesa, seguidamente se unieron a la manifestación; los periodistas y el sector agrícola, de esta manera se pone en cuestión el poder del Estado, que se apresura a realizar negociaciones, de las cuales no dejan muchos resultados y por el contrario dan lugar a más protestas y enfrentamientos que pasan de dejar cientos de heridos, a dejar víctimas fatales.

El presidente De Gaulle prohíbe las manifestaciones callejeras durante 18 meses e ilegaliza los movimientos izquierdistas lo que provoca que muchos miembros sean arrestados, esta y otras medidas hacen que durante el mes de junio la totalidad de las empresas en huelga normalicen su producción. Posteriormente el gobierno acepta la necesidad de un cambio en el sistema y propone una descentralización del gobierno y la reforma del senado. Cuando los franceses fueron llamados a las urnas expresaron que no era el gobierno De Gaulle el que debía llevar a cabo las reformas en Francia. Esto provoca la salida de De Gaulle de la escena política.

Sin embargo, durante los años siguientes al mayo francés se siguieron presentado huelgas y toma de empresas por el sector obrero.

Movimientos Feministas

El feminismo es otro de los movimientos que toman fuerza durante los años sesenta y se caracteriza por la lucha llevada a cabo por las mujeres, en pro de sus derechos y la igualdad ante los hombres. Pues en este momento de la historia se registraba la intención de dar a la mujer el papel de acompañante del hombre, y que vive dedicada a las labores domésticas.

Durante el siglo XIX la lucha está enfocada a conseguir el derecho al voto y después de la Segunda Guerra Mundial, es cuando el feminismo toma fuerza en la sociedad y logra que se lleven a cabo, en muchos países las primeras votaciones, en las que pudieron participar todas las mujeres. Posteriormente, en la época de la Guerra Fría, se extendió una visión principalmente publicitaria de la mujer, que la establecía como un personaje, del tipo que está en casa y que posee los electrodomésticos que le facilitan las tareas hogareñas. De esta manera durante la década de los años sesenta el movimiento feminista toma conciencia de que la sola igualdad de derechos jurídicos no elimina la creciente explotación económica y sexual y continua con su lucha para generar un cambio a nivel cultural que le permita a la mujer ocupar el lugar que le corresponde como igual, en todos los aspectos.

Movimiento Hippie

Como ya se ha mencionado, el surgimiento de la psicología humanista se registra en la década de los años sesenta, que es una época caracterizada por la aparición de movimientos que pretenden la defensa de los derechos, que tienen una nueva visión de la vida, una nueva visión del mundo. En esta lógica están los Hippies que proponen un estilo de vida diferente, rechazando la violencia, alejado de lo bélico, preocupados por el medio ambiente, hacen una crítica a al materialismo, consumismo y el capitalismo de la vida burguesa.

El uso de sustancias alucinógenas fue muy frecuente y se representaba en su productivo arte psicodélico, su estilo de vida se manifestó en su colorida forma de vestir, su alimentación en gran medida vegetariana, el tipo de música (rock y reggae) y su abundante producción artística, composiciones musicales, poesía, ropa, entre muchas otras.

El movimiento hippie se origina, como respuesta a las alteraciones que había dejado la Segunda Guerra Mundial y se estimula su expansión debido a los conflictos bélicos que tuvieron lugar durante la Guerra Fría como: la guerra de Vietnam y la guerra de Corea. La Guerra Fría se inicia en América, se extiende a Europa y después al resto del mundo, reaccionando en contra de un creciente consumismo, que se alejaba de lo natural y de lo espiritual, promueven el amor libre basado en el derecho al placer (hedonismo), mantiene una actitud relajada y alegre. Se promueve la celebración de la diversidad y el rechazo a la violencia y agresividad. El movimiento contra cultural de los hippies toma elementos que permiten un acercamiento a su naturaleza, como lo son la meditación propia de las culturas orientales y algunas influencias de los rasta, pero especialmente tendieron a recoger conocimientos de culturas no industrializadas más cercanas a la naturaleza como los indígenas americanos y tribus africanas, de hecho los jóvenes usaban el cabello largo o afro imitando estos pueblos. De igual manera los hippies tendían a retirarse de la sociedad de consumo y se reunían en comunidades libres, donde la tolerancia y el amor eran el eje de la convivencia. Una de las reuniones más famosas fue la del festival de Woodstock en 1969 donde se reunieron más de medio millón de personas.

Movimiento Étnicos

En la década de los sesenta surge en Estados Unidos grupos que se movilizaron en contra de la discriminación étnica, este es el caso de los movimientos del poder negro, que pretendía hacer visibles los logros y aportes de las personas negras a la sociedad americana. Otro movimiento con posturas más agresivas fueron los panteras negras, que procuraban la defensa del derecho de las etnias negras, valiéndose en ocasiones del uso de la violencia y las armas. En general el también conocido como partido panteras negras es un movimiento de defensa de los derechos de los afroamericanos, su ideología de grupo se expone en torno al llamado programa de los diez puntos; en los que exponen sus exigencias de libertad, empleo, viviendas decentes, educación, salud gratuita, el fin de la brutalidad policial y del asesinato.

Es importante notar que es una época de marcada discriminación racial y en 1967 el FBI inició su acción en contra de las panteras negras y prácticamente llevo a la extinción este movimiento.

6 comentarios:

  1. hola me encanta su Blog y la psicología humanista..

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el blog y quisiera ver mas! lo mismo que todas las ambientaciones que hicieron para mostrar la psicología humanista, me parece que es una excelente forma de llegar a los conocimientos y de trasmitirlos a nosotros tambien. Felicidades al equipo!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno todo el material publicado! muchas gracias! Lo voy a usar para mis alumnos, es muy claro y fundamentado!
    Cordialmente
    desde Argentina!

    ResponderEliminar
  4. Buena información documentada, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena! Información detallada y muy buen complementada, redactada... Waoooo! La verdad me ha servido bastante. Muchas gracias!

    ResponderEliminar