Este blog ha sido creado con fines académicos en el marco de la asignatura Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Psicología.

AGRADECIMIENTOS

El equipo del seminario de Psicología Humanista de la Universidad del Valle, agradece de manera especial por su colaboración y sus indispensables aportes a este trabajo a la profesora Aura Elisa Valencia, la profesora Mónica Lozada docentes de la Pontificia Universidad Javeriana y a Luis Eduardo Jimenez, que nos mostraron la cara humana de la psicología.


"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada". Soren Kierkegaard

Muchos son los caminos que se han construido en torno al estudio psicológico del hombre y cada uno de ellos ha surgido en un contexto específico, respondiendo a sus problemáticas y necesidades. Pero esto no ha sido un desarrollo lineal ni acumulativo; por el contrario, está constituido por contraposiciones, similitudes, retornos, refutaciones y respaldos, todo respecto a métodos, teorías, planteamientos, técnicas y demás aspectos de la disciplina psicológica.

La década de los sesenta fue escenario de una serie de pensamientos revolucionarios y renovadores que respondían a una crisis social, política y cultural, producto de una marcada inconformidad social. Los movimientos humanistas dentro de la psicología representan este tipo de ideología humanizadora, cuyo eje principal radicaba en la exaltación y revalorización del hombre, rescatándolo de las concepciones reduccionistas, deterministas, mecanicistas y patológicas.

En este trabajo nos hemos propuesto explorar, entender, comprender y dar cuenta, de los fundamentos y el desarrollo del enfoque humanista en la psicología, para ello intentamos ahondar en los aspectos más representativos de dicha psicología. Si bien la psicología humanista cobija un grupo de pensadores –con sus respectivos planteamientos y prácticas- que comparten una concepción ontológica y epistemológica, esta corriente no constituye ni se unifica en una teoría psicológica, es debido a esto que antes que realizar un análisis de carácter generalizador, hemos reflexionado de manera particular en cada una de los representantes humanistas, ello sin aislarlos ni descontextualizarlos.

En la actualidad la psicología humanista prevalece en los ámbitos clínicos de la terapia y en teorías motivacionales, así como su influencia en las diversas corrientes psicológicas, que exigen una visión holística del hombre en las cuales se reconozca la complejidad del mismo.

A continuación presentaremos una visión general de la psicología humanista, donde se abordara desde los niveles del conocimiento (histórico, filosófico, teórico, metodológico, técnico y tecnológico) con el fin de reconocer su importancia en ocasiones poco valorada pero crucial, en el estudio del ser humano.

PSICOLOGÍA HUMANISTA EN LATINOAMÉRICA

Hay que rescatar la complicación que se tiene respecto a la actualidad de la psicología humanista, puesto que no se consolida como un movimiento psicológico como tal sino que se reconoce como el compartir la visión ontológica.
Sin embargo es importante resaltar que esta no ha desaparecido, sino por el contrario se ha consolidado en algunos países, predominando en los hispanohablantes, dentro de los cuales se encuentra Argentina, México, y Chile, por nombrar tan solo algunas ciudades representativas, pero cuando se dice que ha predominado un movimiento humanismo no solo se hace referencia a la psicología humanista, sino que de alguna forma se ha cumplido el principal objetivo de la tercera fuerza, el de integrar todos las teorías, en torno a un hombre completo.
Es un caso claro el que la primera y la segunda fuerza aun no hayan desaparecido, si es observable el hecho de que se han llevado cambios en las teoría, al tiempo que se han llevado por decirlo de alguna manera modificación de adaptación al contexto, pero aun se continua teniendo las mismas bases en tales teorías y el caso particular de la psicología humanista no es la excepción.
En este apartado intentaremos introducir de manera breve una mirada general de la psicología humanista en la actualidad tomando como principales apartados en Latinoamérica y en Colombia particularmente.
Presencia de la psicología humanista
Como se menciono anteriormente los movimientos humanistas dentro de la psicología no desaparecen, sin embargo estos han esto por decirlo de alguna manera muy ocultos, esto hace una principal referencia a la falta de promoción de las diferentes investigaciones realizadas por las instituciones especializadas en ella, sin embargo la mayor fuerza que tiene la psicología humanista se da en la integración de esta en los diferentes frentes como el de la psicoterapia, la educación y desarrollo.
Psicología humanista en Latinoamérica
En este caso en particular se puede señalar que el frente característico y representativo de la psicología humanista se da en la psicología humanitaria, aunque se debe de reconocer que este no es la única forma de psicología en Latinoamérica; las principales influencias de la psicología humanista son los obtenidos de los autores más representativos de tal movimiento.
La psicología humanista en México, ha de alguna forma influido fuertemente puesto que sus publicaciones han sido muy reconocidas además de suscitar el interés en estas; de tal modo que propone una nueva perspectiva que no solamente radica en la aplicación de una serie de teorías utilizadas para la reducción de unas problemáticas, que se creen generales y uniformes a lo largo del mundo, sino reconocer la particularidad de tales problemáticas en cada sujeto y en comunidad especifica, en esto radica la importancia de la psicología humanista en América Latina, puesto que la variedad y la diversidad étnica y racial hacen parte de un contexto cotidiano.
Actualmente se ha logrado un gran avance en la psicología humanista, en especial en las entidades que ofrecen esta carrera cada vez son más completos sus currículos permitiendo una mejor practica del cuerpo teórico, también se reconoce una producción literario importante categorizada principalmente hacia la integración de las ramas psicológicas y de las ciencias exactas.
Es una de los problemas que tiene actualmente las teorías humanistas en psicología la forma en que aun no han logrado vencer por llamarlo de alguna forma la teoría dominante, más específicamente en el caso de argentina se tiene al psicoanálisis como tal teoría dominante pero la formación humanistas no es que no tenga presencia, al contrario se da una presencia fuera de las instituciones formales (universidades) que obliga a estas mismas entidades a abrirle, y convivir con la psicología dominante.
En chile se da de igual manera una fuerte aparición no solamente de las antiguas doctrinas humanistas sino también el nacimiento de nuevas metodologías este es el caso de la doctora Adriana Schnake, más conocida como “nana” con su metodología nueva que incluye una serie de aspectos humanistas, dando origen al dialogo con los órganos en los cuales se utiliza la silla vacía, elemento tomado de la Gestalt para hacer representaciones de los órganos vitales que tienen alguna problemática; este es un caso perfecto para el reconocimiento del avance de la psicología humanista.
En estados unidos no se puede dejar de lado la presencia de la psicología humanista, en especial la fuerza de esta radica en california, debido a sus estrechos vinculo con los sesenta y ochentas (movimientos estudiantiles y hippies) la integración progresiva y constante de estas teorías en las universidades californianas abre paso debido a la importancia del cuerpo, es por ello que suelen estar más presentes técnicas que involucran la utilización activa del mismo (psicodrama, psicodanza, entre otros).

1 comentario:

  1. Para mí la comprensión de lo que siento no solo yo sino también de las personas que me rodean y brindar apoyo se ha vuelto muy importante en mí. Me gusta este artículo que para mí dice mucho de lo que somos en general.

    Por otra parte comparto que debido a mi interés por la psicología y mi actual deseo de estudiar ahora esta licenciatura me ha estado llevando a buscar artículos con relación a estos temas y también busco me puedan dar su opinión sobre esta inquietud...Como mencioné deseo estudiar la licenciatura en psicología y he indagado y por lo que me han dicho la uic es buena y esto es lo que pude leer acerca de ellos www.uic.edu.mx/psicologia.htm Ahora bien, si alguien sabe o tiene referencias de esta institución agradecería mucho su amable comentario.

    Pienso que con una buena administración de mis actividades lo lograré y tengo una proyección amplia, después de mi licenciatura un doctorado y maestría, pero bueno son planes a futuro desde luego.

    Espero su respuesta y gracias por espacio de expresión.

    ResponderEliminar