Este blog ha sido creado con fines académicos en el marco de la asignatura Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Psicología.

AGRADECIMIENTOS

El equipo del seminario de Psicología Humanista de la Universidad del Valle, agradece de manera especial por su colaboración y sus indispensables aportes a este trabajo a la profesora Aura Elisa Valencia, la profesora Mónica Lozada docentes de la Pontificia Universidad Javeriana y a Luis Eduardo Jimenez, que nos mostraron la cara humana de la psicología.


"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada". Soren Kierkegaard

Muchos son los caminos que se han construido en torno al estudio psicológico del hombre y cada uno de ellos ha surgido en un contexto específico, respondiendo a sus problemáticas y necesidades. Pero esto no ha sido un desarrollo lineal ni acumulativo; por el contrario, está constituido por contraposiciones, similitudes, retornos, refutaciones y respaldos, todo respecto a métodos, teorías, planteamientos, técnicas y demás aspectos de la disciplina psicológica.

La década de los sesenta fue escenario de una serie de pensamientos revolucionarios y renovadores que respondían a una crisis social, política y cultural, producto de una marcada inconformidad social. Los movimientos humanistas dentro de la psicología representan este tipo de ideología humanizadora, cuyo eje principal radicaba en la exaltación y revalorización del hombre, rescatándolo de las concepciones reduccionistas, deterministas, mecanicistas y patológicas.

En este trabajo nos hemos propuesto explorar, entender, comprender y dar cuenta, de los fundamentos y el desarrollo del enfoque humanista en la psicología, para ello intentamos ahondar en los aspectos más representativos de dicha psicología. Si bien la psicología humanista cobija un grupo de pensadores –con sus respectivos planteamientos y prácticas- que comparten una concepción ontológica y epistemológica, esta corriente no constituye ni se unifica en una teoría psicológica, es debido a esto que antes que realizar un análisis de carácter generalizador, hemos reflexionado de manera particular en cada una de los representantes humanistas, ello sin aislarlos ni descontextualizarlos.

En la actualidad la psicología humanista prevalece en los ámbitos clínicos de la terapia y en teorías motivacionales, así como su influencia en las diversas corrientes psicológicas, que exigen una visión holística del hombre en las cuales se reconozca la complejidad del mismo.

A continuación presentaremos una visión general de la psicología humanista, donde se abordara desde los niveles del conocimiento (histórico, filosófico, teórico, metodológico, técnico y tecnológico) con el fin de reconocer su importancia en ocasiones poco valorada pero crucial, en el estudio del ser humano.

BASES FILOSÓFICAS

El existencialismo es un pensamiento filosófico que analiza la existencia, la cual es el modo de ser del hombre en el mundo, éste hombre se relaciona con el mundo a medida que interpreta sus diversidades emotivas, cognoscentes y personales. La realidad del hombre se forma por sus relaciones con los otros hombres y las cosas, ya que la existencia está ligada a una interacción que se da con el mundo, éste último está situado históricamente (contexto) y limita las posibilidades de elección. Los antecedentes más representativos del existencialismo son la filosofía de Soeren Kierkegaard que aporta la concepción de la posibilidad, donde el mundo al cual se enfrenta el hombre es terrorífico y desalentador , a la vez que la existencia del mismo se hace irreductible; no obstante, los logros del existencialismo no sólo se reducen a aspectos académicos sino que refleja también la situación socio-histórica donde es retomada, así como el interés por el ser humano olvidado con la Segunda Guerra Mundial.

“El existencialismo, después de la Segunda Guerra Mundial, proyecta la situación de incertidumbre de la sociedad europea destruida tanto material como espiritualmente. El optimismo de inspiración romántica del siglo XIX, impulsado por un progreso ilimitado, se mostró insostenible. El existencialismo insistía en la inestabilidad y el riesgo de la existencia, abandonado al determinismo que hace imposible toda iniciativa, ya que la libertad está condicionada y restringida por limitaciones que puede volverla vacía en determinadas ocasiones. Los aspectos negativos de la existencia, tales como el miedo, la frustración, la angustia, y la muerte se convirtieron para el existencialismo en hechos esenciales de la realidad humana” (García, Moya y Rodríguez, 1997, p. 27).

Vemos cómo dentro de este pensamiento, los sentimientos despertados por la guerra tales como la angustia, el desamparo y el miedo se apoderan del conocimiento filosófico de la época. A su vez ha influido a otros pensadores humanistas de la época en sus abordajes psicológicos, específicamente en nuestro tema de interés, la psicología humanista.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por el blog, creo que han tenido una visión atinada sobre lo que hay que hacer en estos tiempos. Todavía muchos prfesionales de la psicolgía siguen negandose a la evolución, a adquirir lo nuevo y creo que este es un intento que hay que sostener. El humanismo hoy se esta convirtiendo en una respuesta a multiples problemas sociales, familiares y personales. Basta darle un espacio para que tenga su efecto. En lo personal creo que el enfoque humanista debe entrar a las universidades que son los centros donde se generan los grandes cambios.

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  2. Muy buen aporte para explicar la corriente humanista en psicología. Gracias!!!

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